sábado, 17 de noviembre de 2012

Cambio conceptual

PEC 2. Cambio Conceptual


Han pasado ya dos meses desde el inicio de la asignatura Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación y es momento de detenerse y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, los conocimientos adquiridos y la evolución en el pensamiento propio acerca de conceptos tan distintos pero a la vez tan relacionados como lo son la sociedad, la tecnología y la educación.

En esta reflexión voy a utilizar las actividades anteriores, la actividad de conocimientos previos y la Pec 1, junto con los módulos de aprendizaje y las aportaciones de todos nuestros compañeros durante el transcurso del debate. De esta manera podemos hacer una comparación objetiva acerca de los aprendizajes adquiridos así como la evolución del proceso enseñanza-aprendizaje que ha ido teniendo lugar a lo largo de los últimos meses.

En una primera parte se va a plasmar la evolución gráfica de los conocimientos a través de cuatro mapas conceptuales elaborados de manera secuencial.

He decidido incluir el mapa elaborado en la actividad de conocimientos previos (mapa 0) para ver de manera mas clara el cambio conceptual que se ha producido, este mapa es el primero que aparece. Se nota que esta muy sintetizado y que tanto el diseño hecho con word como la información que aparece es bastante pobre aunque se observa como desde un primer momento descubrí que los conceptos estaban muy relacionados entre sí.

A continuación van apareciendo los mapas conceptuales de manera ordenada. El primero ha sido elaborado después de leer el artículo de Domenech y Tirado, el segundo tras el trabajo en profundidad tras la lectura del módulo en papel de Julio Cabero y el último después de realizar una reflexión personal incluyendo las aportaciones de mis compañeros durante el transcurso del debate y después de analizar el caso 3.

Mas adelante haré una breve exposición acerca de los cambios que he realizado en cada mapa, así como los conceptos nuevos que he ido aprendiendo a lo largo del proceso.


En el primer mapa conceptual que realicé ya dejaba constancia de que, en mi opinión, Ciencia, Tecnología y Sociedad son elementos interdependientes puesto que no puede concebirse uno sin los otros, lo que explica que se influyan mutuamente y que, como consecuencia, las relaciones que se establecen ellos sean complejas. Así mismo apunté que, como no puede ser de otra manera, la 
Educación se desarrolla en estrecha dependencia de ellos.




El artículo de Doménech y Tirado, en la  misma línea, me ha aportado ejemplos (Galileo-telescopio, caso Lysenko y comunidades de babuinos y chimpancés) para comprender como se ha pasado de los llamados planteamientos clásicos (“ la tecnología es mera subsidiaria de la ciencia”, “la ciencia se encarga de producir conocimientos”, “la tecnología aplica los conocimientos que produce la ciencia”, “la influencia que ejerce la sociedad la ciencia es desaconsejable y debe evitarse”, “la tecnología opera independientemente de la sociedad”, “la sociedad va a remolque de los cambios tecnológicos”, “la sociedad marca el desarrollo tecnológico”, etc.) a las nuevas tendencias donde se evidencia la inextricable relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. 

Los conceptos nuevos que he aprendido son: “estudios de controversias”, “estudios etnográficos”, “postulado de heterogeneidad”, “perspectiva interactiva” y “perspectiva del tejido sin costuras”.  También las líneas de trabajo que se plantea la Psicología  para el tratamiento holístico que requiere el estudio de la relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.



El estudio del módulo de J. Cavero confirma lo anterior y abre nuevos horizontes que ayudan a comprender las complejas relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Me ha resultado especialmente útil conocer los mitos (errores) tanto tecnológicos como de la sociedad de la información, así como la contextualización de las TICs en la sociedad actual y, de manera muy especial, los principios generales que enumera Cabero (2001).






 Gracias a las aportaciones de mis compañeros y a las mías propias durante el transcurso del debate y junto el artículo de Domenech y Tirado y el módulo de aprendizaje elaborado por Julio Cabero, he elaborado un último mapa que plasma y engloba fielmente los conceptos adquiridos durante este proceso de aprendizaje. Tras la lectura del caso 3 acerca de la creación de modelos en clase, especialmente los de la clase de literatura británica, decidí cambiar el diseño del mapa y enfatizar el concepto de educación ya que es lo mas significativo dentro de mi trayectoria profesional.

No tenemos mas que comparar el primer mapa elaborado con los conocimientos previos con el último de los mapas. Refleja una clara evolución, una maduración de conceptos, un trabajo en profundidad, un aprendizaje significativo y lo mas importante, denota un claro cambio conceptual.


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