viernes, 12 de octubre de 2012

Uso de las Nuevas Tecnologías en el aula.

Navegando por Internet he encontrado un vídeo sobre el uso de las tecnologías que hacen en una clase de 5º grado en Estados Unidos. Los niños trabajan usando un IPOD TOUCH nos cuentan lo contentos que están con su uso, aprender es mas fácil, rápido y divertido que usando lápiz y papel. Los profesores reconocen que al principio estaban intimidados en su uso pero las posibilidades creativas que ofrecen son infinitas. El trabajo de final de curso en esta clase es la realización de un PODCAST.


Los niños actuales han nacido rodeados de nuevas tecnologías, están acostumbrados a su uso cotidiano y les entusiasma y motiva. Los profesores debemos esforzarnos para aprender, utilizar y adaptar las posibilidades de las nuevas tecnologías dentro del aula.

En mi experiencia como profesor en USA, el uso de las TICs está muy normalizado. Los niños de 5º grado trabajaban con IPADs, mcbooks air y otros notebooks, su meta era aprender sobre un tema de su interés en grupos reducidos y mas tarde exponerlo a la clase mediante una exposición oral, presentación con el proyector, vídeo explicativo y un pequeño ensayo escrito.

Es una tarea que duraba meses y que mantenía a los alumnos motivados en todo momento.

La realidad en España hoy en día es que estamos a años luz de conseguir estas facilidades dentro del aula. Esperemos que esta situación cambie algún día.

1 comentario:

  1. En Euskadi a pesar de los recortes que ha habido en educación, afortunadamente se sigue implantando el programa "eskola_2.0". Aquí los alumnos ya realizan trabajos del tipo que se describen en el vídeo. Es cierto que de esta manera los niños se motivan más, y aprenden haciendo proyectos. Pero una de los inconvenientes del acceso a internet es la facilidad con la que el alumnado salta de una tarea escolar a la pérdida de tiempo en paginas de juegos, deportes, música... Las Tics son una herramienta que ofrece grandes oportunidades pero los profesores no debemos olvidar que hay que inculcarles el buen uso de ellas.

    ResponderEliminar