Los niños de 2º de Primera han tomado consciencia de las
diferencias sociales que existe en el mundo y han decidido apoyar a una ONG. El
profesor pide ayuda al psicopedagogo del centro para aprovechar esta ocasión y
enseñar a los alumnos a resolver problemas, tomar decisiones y trabajar de
forma solaborativa usando como trasfondo las nuevas tecnologías.
Información
del asesor
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Experiencia
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1
año
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Destreza
en el uso de las tecnologías
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Usado
habitualmente en clase y en casa.
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Metas
en la historia
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Actividades
planeadas
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Lluvia
de ideas, charla de Medicus Mundi, reparto de tareas, búsqueda de información
en la Web, escribir en el Word,
exposición de la información, incluir una entrada en el blog de clase,
evaluación.
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Nivel
de aprendizaje exigido
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Aprender
a trabajar en equipo de forma colaborativa, uso del procesador de textos,
buscar en Internet, capacidad de síntesis y exposición, conocer que es un
blog, toma de decisiones.
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Estándar
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Actividad
general/no hay estandar
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Actividades
de la historia
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Tecnologías
usadas
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Procesador
de textos Word, power point, navegación por internet, proyector.
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Razón
por la que se usa la tecnología
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Facilita
el conocimiento, disponibilidad, motiva a los alumnos, consigue un
aprendizaje mas significativo.
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Naturaleza
de las actividades
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Presentación
de los estudiantes, recogida de información, trabajo grupal, escritura, usar
herramientas para representar conocimiento, toma de decisiones, resolución de
problemas.
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Dificultades
encontradas
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Algunos
alumnos nunca habían usado ningún procesador de textos, problemas de
espacio/tiempo.
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Ayuda
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Clase
previa sobre la utilización del WORD.
En
cada grupo había por lo menos un niño que sabía utilizar Word el cual enseñó
a los demás bajo la supervisión del asesor.
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Rol
del profesor
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Facilitar
la información, realizar un apoyo colaborativo del problema, dirigir,
proponer actividades estructuradas y direcciones concretas, monitorizar,
“pasear” de mesa en mesa dando feedback, es un compañero que aprende a la vez
que ellos.
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Rol
del estudiante
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Explorador,
tiene que descubrir conceptos y conexiones entre ellos, aprender a través de
actividades estructuradas, aprendiz, observador, aprendiza mediante
ensayo-error, crea producciones y las presenta, intenta nuevos procesos, etc.
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Resultados
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Observaciones
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El proceso está manteniendo a los niños motivados y con
ganas de aprender. Les gusta el uso de las tecnologías como medio para buscar
y presentar información.
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Evaluación del aprendizaje
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Autoevaluación. Evaluación entre iguales.
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Lecciones aprendidas
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El uso de las nuevas tecnologías facilita el aprendizaje.
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Historia Completa:
Entrevistador: Estaríamos
encantados de conocer alguna historia sobre el uso de las nuevas tecnologías
como recurso didáctica en alguna de sus propuestas educativas la cuál,
considere exitosa.
Psicopedagogo: En la mayoría de los casos la utilización de
las nuevas tecnologías es sinónimo de éxito Muchas veces ha sido empleada de
manera individual o en parejas para realizar actividades de matemáticas, lengua
o juegos didácticos aunque dónde mas se demuestra la potencializad de estas
tecnologías es cuando se trabaja con todos ellos de manera colaborativa bajo un
marco constructivista.
Entrevistador: ¿Qué
quiere decir trabajar de manera colaborativa?
Psicopedagogo: Podemos
explicar el aprendizaje colaborativo como un sistema en el que los aprendices
interactúan entre ellos de una forma cuidadosamente diseñada en la que se
organizan y se influyen recíprocamente
entre todos los integrantes del equipo. Fortalece la unión de los
integrantes, no genera competencias y facilita la integración en el aula. Los
alumnos comparten experiencias, construyen el conocimiento entre todos y
comparten una misma meta.
Entrevistador: ¿Nos
podría proporcionar un ejemplo?
Psicopedagogo: Actualmente
estamos llevando a cabo una actividad de resolución de problemas en la que los
alumnos tienen que tomar una decisión ayudándose de las nuevas tecnologías.
Entrevistador: ¿Podría
describir la actividad?
Psicopedagogo: Es
una actividad en la que los alumnos deben elegir a que ONG desean ayudar estas
Navidades. Empezamos con una lluvia de ideas en la que los aprendices decían
las ideas que tenían sobre lo que era una ONG, que tipos había, que tareas
tenían de forma guiada por el asesor. A continuación elaboramos una lista con
todas aquellas cosas que queríamos saber sobre una ONG y formamos unos grupos
de trabajo. Durante la hora de informática los alumnos buscaron de forma
individual o por parejas información sobre una ONG usando el buscador de
internet y copiando la información en el procesador de textos Word. En la
siguiente sesión compartieron esta información con el resto de su equipo y
tuvieren que elegir de forma democrática una ONG sobre la que trabajar mas en
profundidad. El trabajo aquí como psicopedagogo es guiar el proceso y facilitar
la información, hacer de mediador cuando surgen problemas o desacuerdos y
reorientar el trabajo cuando algún grupo se perdía. Una vez elegida la ONG de
cada grupo había que hacer una lista sobre las tareas que había que realizar y
organizarse repartiendo tareas entre los miembros del equipo. Mas adelante
tendrá lugar una exposición de cada grupo
usando los medios que ellos consideren adecuados (power point, videos,
grabaciones, etc…). El asesor proporciona feedback continuo durante todo el
proceso guiando a los alumnos durante todo el proceso. Al final de las
exposiciones se hace una recapitulación de todas las ONGs y se procede a la
toma de decisión entre todos mediante un debate guiado por el psicopedagogo.
Una vez elegida la ONG se procederá a publicar los resultados en el blog de
clase. Por último evaluaremos todo el proceso de aprendizaje mediante una
autoevaluación y evaluación del resto de los compañeros del grupo así como un
breve caso práctico.
Entrevistador: ¿Cómo
surgió esta idea?
Psicopedagogo: Un
día en clase con el maestro estaban tratando un tema relacionado con el tercer
mundo y demostraron mucho interés en la materia. El maestro quiso aprovechar
esta situación para trabajar con ellos la iniciativa personal, la resolución de
problemas, autonomía, inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la toma de
decisiones usando como trasfondo el uso de las tics. Por ello, pidió ayuda al
equipo de orientación para ayudarle a diseñar una actividad acorde a las
necesidades.
Entrevistador: Las
competencias quedan claras pero, ¿qué contenidos se trabajan?
Psicopedagogo: A
nivel conceptual los alumnos aprenderán que es una ONG, sus cualidades,
identificarán países del tercer mundo, qué es un blog, para que se utiliza,
etc. A nivel de procedimientos aprenderán a buscar en la web, trabajar en
equipo, manejar recursos informáticos, respetar turnos de palabra y transmitir
información. En cuanto a los actitudinales pretendemos fomentar la curiosidad
por conocer otras culturas, actitud crítica frente a la problemática actual,
reflexionar sobre el valor de la sociedad actual y desarrollar el pensamiento
crítico.
Entrevistador: ¿Para
qué edad esta diseñada la actividad?
Psicopedagogo: Es
una actividad diseñada para 2º de primaria aunque puede ser aplicada a cualquier edad.
Entrevistador: ¿No
son muy pequeños para trabajar con las herramientas que mencionas?
Psicopedagogo: Es
una toma de contacto con estas aplicaciones, la principal base es que
descubran, que tomen consciencia de estas herramientas y tengan unas nociones
básicas para que en un futuro les resulte mas fácil el acceso a las mismas. Lo
mejor de esto es que en la formación de los grupos se tienen en cuenta las
habilidades de cada uno para que se complementen entre ellos y compartan
conocimientos. De esta manera en cada grupo hay un miembro que destaca sobre el
resto en conocimientos informáticos, expresión oral y expresión escrita.
Entrevistador: Suena
muy interesante y enriquecedor para los alumnos, ¿cuánto tiempo dura esta
actividad?
Psicopedagogo: En
principio estuvo diseñada para realizarla durante un mes en 8 sesiones de una
hora salvo la primera que fue de 90 minutos. No obstante lo bonito de estas actividades es que tienen una base
clara y unos objetivos a conseguir pero no se tiene porque seguir el camino
preestablecido, así que ha habido cambios y podrá haber mas. Por ejemplo, en
nuestro caso añadimos una sesión mas en la que un voluntario de Medicus Mundi
vino al colegio y nos explico cosas sobre África, nos enseño juguetes, proyecto
un Power Point con diversas fotos y preguntó muchas cosas a los alumnos para
que reflexionarán.
Entrevistador: ¿Qué
nivel socioeconómico tienen los estudiantes del colegio?
Psicopedagogo: Estaríamos
hablando de una clase media-alta como norma general. Todos disponen de
ordenador e internet en sus viviendas.
Entrevistador: Además
de esta actividad, ¿cuándo empezó a utilizar las tecnologías?
Psicopedagogo: Personalmente
he tenido la suerte de tener un padre muy tecnológico y desde pequeño he mamado
informática. He visto la evolución desde aquellos ordenadores que se conectaban
en la tele y arrancaban con una cinta hasta las máquinas potentes que
disponemos actualmente. Concretamente, en el aula, siempre he intentado usar
medios audiovisuales como power point, videos, grabaciones o portátiles. La
primera aplicación que recuerdo usar durante mis prácticas fue una que trataba
de desarrollar el lenguaje en niños con autismo severo.
Entrevistador: ¿Dispone
de alguna otra actividad en la que haya usado mas tecnologías?
Psicopedagogo: En
una escuela de Estados Unidos elaboramos una actividad parecida a esta pero con
5º grado. La amplia oferta tecnológica de la que disponía el centro público permitió
que cada miembro del equipo tuviese un Ipad, un Macbook Air o un Netbook para
realizar el trabajo. Grabaron un video e hicieorn una presentación ayudándose
de programas como Imovie o Power Point.
Entrevistador: Esto
ha sido todo, muchas gracias por su tiempo y esperamos que nos siga contando
experiencias enriquecedoras en las que las nuevas tecnologías jueguen un papel
importante.
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