viernes, 21 de diciembre de 2012

Modelo KITE

Os dejo el diseño de la actividad ejemplificado según el modelo KITE de la universidad de Missouri.


Los niños de 2º de Primera han tomado consciencia de las diferencias sociales que existe en el mundo y han decidido apoyar a una ONG. El profesor pide ayuda al psicopedagogo del centro para aprovechar esta ocasión y enseñar a los alumnos a resolver problemas, tomar decisiones y trabajar de forma solaborativa usando como trasfondo las nuevas tecnologías.


Información del asesor
Experiencia
1 año
Destreza en el uso de las tecnologías
Usado habitualmente en clase y en casa.





  
Metas en la historia
Actividades planeadas
Lluvia de ideas, charla de Medicus Mundi, reparto de tareas, búsqueda de información en la Web,  escribir en el Word, exposición de la información, incluir una entrada en el blog de clase, evaluación.
Nivel de aprendizaje exigido
Aprender a trabajar en equipo de forma colaborativa, uso del procesador de textos, buscar en Internet, capacidad de síntesis y exposición, conocer que es un blog, toma de decisiones.
Estándar
Actividad general/no hay estandar
Actividades de la historia
Tecnologías usadas
Procesador de textos Word, power point, navegación por internet, proyector.
Razón por la que se usa la tecnología
Facilita el conocimiento, disponibilidad, motiva a los alumnos, consigue un aprendizaje mas significativo.
Naturaleza de las actividades
Presentación de los estudiantes, recogida de información, trabajo grupal, escritura, usar herramientas para representar conocimiento, toma de decisiones, resolución de problemas.
Dificultades encontradas
Algunos alumnos nunca habían usado ningún procesador de textos, problemas de espacio/tiempo.
Ayuda
Clase previa sobre la utilización del WORD.
En cada grupo había por lo menos un niño que sabía utilizar Word el cual enseñó a los demás bajo la supervisión del asesor.
Rol del profesor
Facilitar la información, realizar un apoyo colaborativo del problema, dirigir, proponer actividades estructuradas y direcciones concretas, monitorizar, “pasear” de mesa en mesa dando feedback, es un compañero que aprende a la vez que ellos.
Rol del estudiante
Explorador, tiene que descubrir conceptos y conexiones entre ellos, aprender a través de actividades estructuradas, aprendiz, observador, aprendiza mediante ensayo-error, crea producciones y las presenta, intenta nuevos procesos, etc.





Resultados
Observaciones
El proceso está manteniendo a los niños motivados y con ganas de aprender. Les gusta el uso de las tecnologías como medio para buscar y presentar información.
Evaluación del aprendizaje
Autoevaluación. Evaluación entre iguales.
Lecciones aprendidas
El uso de las nuevas tecnologías facilita el aprendizaje.

Historia Completa:

Entrevistador: Estaríamos encantados de conocer alguna historia sobre el uso de las nuevas tecnologías como recurso didáctica en alguna de sus propuestas educativas la cuál, considere exitosa.

Psicopedagogo:  En la mayoría de los casos la utilización de las nuevas tecnologías es sinónimo de éxito Muchas veces ha sido empleada de manera individual o en parejas para realizar actividades de matemáticas, lengua o juegos didácticos aunque dónde mas se demuestra la potencializad de estas tecnologías es cuando se trabaja con todos ellos de manera colaborativa bajo un marco constructivista.

Entrevistador: ¿Qué quiere decir trabajar de manera colaborativa?

Psicopedagogo: Podemos explicar el aprendizaje colaborativo como un sistema en el que los aprendices interactúan entre ellos de una forma cuidadosamente diseñada en la que se organizan y se influyen recíprocamente  entre todos los integrantes del equipo. Fortalece la unión de los integrantes, no genera competencias y facilita la integración en el aula. Los alumnos comparten experiencias, construyen el conocimiento entre todos y comparten una misma meta.

Entrevistador: ¿Nos podría proporcionar un ejemplo?

Psicopedagogo: Actualmente estamos llevando a cabo una actividad de resolución de problemas en la que los alumnos tienen que tomar una decisión ayudándose de las nuevas tecnologías.

Entrevistador: ¿Podría describir la actividad?

Psicopedagogo: Es una actividad en la que los alumnos deben elegir a que ONG desean ayudar estas Navidades. Empezamos con una lluvia de ideas en la que los aprendices decían las ideas que tenían sobre lo que era una ONG, que tipos había, que tareas tenían de forma guiada por el asesor. A continuación elaboramos una lista con todas aquellas cosas que queríamos saber sobre una ONG y formamos unos grupos de trabajo. Durante la hora de informática los alumnos buscaron de forma individual o por parejas información sobre una ONG usando el buscador de internet y copiando la información en el procesador de textos Word. En la siguiente sesión compartieron esta información con el resto de su equipo y tuvieren que elegir de forma democrática una ONG sobre la que trabajar mas en profundidad. El trabajo aquí como psicopedagogo es guiar el proceso y facilitar la información, hacer de mediador cuando surgen problemas o desacuerdos y reorientar el trabajo cuando algún grupo se perdía. Una vez elegida la ONG de cada grupo había que hacer una lista sobre las tareas que había que realizar y organizarse repartiendo tareas entre los miembros del equipo. Mas adelante tendrá lugar una exposición de cada grupo  usando los medios que ellos consideren adecuados (power point, videos, grabaciones, etc…). El asesor proporciona feedback continuo durante todo el proceso guiando a los alumnos durante todo el proceso. Al final de las exposiciones se hace una recapitulación de todas las ONGs y se procede a la toma de decisión entre todos mediante un debate guiado por el psicopedagogo. Una vez elegida la ONG se procederá a publicar los resultados en el blog de clase. Por último evaluaremos todo el proceso de aprendizaje mediante una autoevaluación y evaluación del resto de los compañeros del grupo así como un breve caso práctico.

Entrevistador: ¿Cómo surgió esta idea?
Psicopedagogo: Un día en clase con el maestro estaban tratando un tema relacionado con el tercer mundo y demostraron mucho interés en la materia. El maestro quiso aprovechar esta situación para trabajar con ellos la iniciativa personal, la resolución de problemas, autonomía, inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la toma de decisiones usando como trasfondo el uso de las tics. Por ello, pidió ayuda al equipo de orientación para ayudarle a diseñar una actividad acorde a las necesidades.

Entrevistador: Las competencias quedan claras pero, ¿qué contenidos se trabajan?

Psicopedagogo: A nivel conceptual los alumnos aprenderán que es una ONG, sus cualidades, identificarán países del tercer mundo, qué es un blog, para que se utiliza, etc. A nivel de procedimientos aprenderán a buscar en la web, trabajar en equipo, manejar recursos informáticos, respetar turnos de palabra y transmitir información. En cuanto a los actitudinales pretendemos fomentar la curiosidad por conocer otras culturas, actitud crítica frente a la problemática actual, reflexionar sobre el valor de la sociedad actual y desarrollar el pensamiento crítico.

Entrevistador: ¿Para qué edad esta diseñada la actividad?

Psicopedagogo: Es una actividad diseñada para 2º de primaria aunque puede ser aplicada  a cualquier edad.

Entrevistador: ¿No son muy pequeños para trabajar con las herramientas que mencionas?

Psicopedagogo: Es una toma de contacto con estas aplicaciones, la principal base es que descubran, que tomen consciencia de estas herramientas y tengan unas nociones básicas para que en un futuro les resulte mas fácil el acceso a las mismas. Lo mejor de esto es que en la formación de los grupos se tienen en cuenta las habilidades de cada uno para que se complementen entre ellos y compartan conocimientos. De esta manera en cada grupo hay un miembro que destaca sobre el resto en conocimientos informáticos, expresión oral y expresión escrita.

Entrevistador: Suena muy interesante y enriquecedor para los alumnos, ¿cuánto tiempo dura esta actividad?

Psicopedagogo: En principio estuvo diseñada para realizarla durante un mes en 8 sesiones de una hora salvo la primera que fue de 90 minutos. No obstante lo bonito  de estas actividades es que tienen una base clara y unos objetivos a conseguir pero no se tiene porque seguir el camino preestablecido, así que ha habido cambios y podrá haber mas. Por ejemplo, en nuestro caso añadimos una sesión mas en la que un voluntario de Medicus Mundi vino al colegio y nos explico cosas sobre África, nos enseño juguetes, proyecto un Power Point con diversas fotos y preguntó muchas cosas a los alumnos para que reflexionarán.

Entrevistador: ¿Qué nivel socioeconómico tienen los estudiantes del colegio?

Psicopedagogo: Estaríamos hablando de una clase media-alta como norma general. Todos disponen de ordenador e internet en sus viviendas.

Entrevistador: Además de esta actividad, ¿cuándo empezó a utilizar las tecnologías?

Psicopedagogo: Personalmente he tenido la suerte de tener un padre muy tecnológico y desde pequeño he mamado informática. He visto la evolución desde aquellos ordenadores que se conectaban en la tele y arrancaban con una cinta hasta las máquinas potentes que disponemos actualmente. Concretamente, en el aula, siempre he intentado usar medios audiovisuales como power point, videos, grabaciones o portátiles. La primera aplicación que recuerdo usar durante mis prácticas fue una que trataba de desarrollar el lenguaje en niños con autismo severo.

Entrevistador: ¿Dispone de alguna otra actividad en la que haya usado mas tecnologías?

Psicopedagogo: En una escuela de Estados Unidos elaboramos una actividad parecida a esta pero con 5º grado. La amplia oferta tecnológica de la que disponía el centro público permitió que cada miembro del equipo tuviese un Ipad, un Macbook Air o un Netbook para realizar el trabajo. Grabaron un video e hicieorn una presentación ayudándose de programas como Imovie o Power Point.

Entrevistador: Esto ha sido todo, muchas gracias por su tiempo y esperamos que nos siga contando experiencias enriquecedoras en las que las nuevas tecnologías jueguen un papel importante.

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